319 terabits por segundo: Japón rompe el récord mundial de velocidad de Internet

Investigadores del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) de Japón establecieron un nuevo récord de velocidad de Internet: 319 Terabits por segundo (Tb / s) , en un experimento realizado en los laboratorios de la facultad

A modo de comparación, la última marca fue de 178 Tb / s lograda por científicos del University College London (UCL) en agosto de 2020.

Si bien es emocionante, la velocidad está muy lejos de llegar a nuestros hogares y teléfonos inteligentes. Los fabricantes de teléfonos celulares y los operadores de telefonía están trabajando actualmente para implementar Internet 5G , que tiene una velocidad prometida de hasta 500 Mb / s sin depender de cables.

El experimento lo llevó a cabo el NTIC utilizando un cable de fibra óptica especial de cuatro núcleos en el espacio de uno solo. Según el sitio web Vice , que dio a conocer la noticia, esto es importante para una rápida adopción aprovechando las estructuras e instalaciones de cableado actuales.

En la prueba, los científicos simularon el envío de un paquete de datos a una distancia de 3.000 km y lograron hacerlo sin perder velocidad. Para este análisis, utilizaron un peine láser de 552 canales, que emitía ondas de diferentes longitudes, que eran impulsadas por amplificadores hechos de minerales raros.

Así es como lo hicieron

Las señales de Internet más rápidas se componen de datos convertidos en pulsos de luz y enviados volando por hilos de vidrio con forma de cabello llamados fibra óptica. Los cables de fibra óptica permiten una transmisión de datos mucho más rápida con menos pérdidas que los cables de cobre tradicionales. Millones de millas de fibra ahora atraviesan continentes y atraviesan océanos. Esta es la web en su sentido más literal.

Con toda esa infraestructura en su lugar, los investigadores están tratando de descubrir cómo almacenar más y más datos en el mismo diseño básico, es decir, mantener las cosas más o menos compatibles pero mejorar la cantidad de bibliotecas de Netflix por segundo que podemos descargar.

Si bien la fibra de larga distancia estándar contiene solo un núcleo de fibra, el cable aquí tiene cuatro núcleos para un mayor flujo de datos. El equipo japonés dividió los datos en 552 canales (o «colores»), cada canal transmitiendo un promedio de 580 gigabits por segundo a través de los cuatro núcleos.

Sin embargo, lo más importante es que el diámetro total del cable es el mismo que el del cableado de un solo núcleo ampliamente utilizado en la actualidad, por lo que podría conectarse a la infraestructura existente.

Los próximos pasos incluyen aumentar aún más la gran cantidad de datos que su sistema puede transmitir y extender su alcance a distancias transoceánicas.

Internet para lo desconocido

Este tipo de investigación es solo un primer paso para mostrar experimentalmente lo que es posible, en lugar de un paso final que muestra lo que es práctico. En particular, si bien las velocidades logradas por el equipo de NICT encajarían en la infraestructura existente, necesitaríamos reemplazar los cables existentes.

El trabajo anterior de UCL, que agregó longitudes de onda de banda S en distancias más cortas, se centró en maximizar la capacidad de los cables de fibra existentes actualizando solo los transmisores, amplificadores y receptores. De hecho, ese récord se estableció en la fibra que llegó al mercado por primera vez en 2007 . En términos de costo, esta estrategia sería un buen primer paso.

Sin embargo, eventualmente, será necesario reemplazar la fibra vieja a medida que se acerque a sus límites. Que es cuando entraría un sistema más completo, como el que está investigando NTIC.

Pero no espere velocidades de cien terabits para habilitar sus hábitos de juego en el corto plazo. Este tipo de velocidades son para conexiones de alta capacidad entre redes en países, continentes y océanos, a diferencia de los últimos metros hasta su enrutador.

Con suerte, se asegurarán de que Internet pueda manejar lo que sea que le deparemos en el futuro: nuevas aplicaciones hambrientas de datos que apenas estamos empezando a vislumbrar (o que todavía no podemos imaginar), mil millones de nuevos usuarios o ambos al mismo tiempo. tiempo.

Leave a Comment