El conocimiento es la llave del éxito. Pero muchas veces no nos alcanzan las horas del día para aprender todo lo que necesitamos saber. ¿Cómo podemos aprender más y mejor? La respuesta está en las técnicas de aprendizaje .
Aquí te contaremos cuáles son sus beneficios y algunos consejos prácticos para alcanzar el éxito en tus exámenes mediante la innovación educativa .
Qué son las técnicas de aprendizaje
Las técnicas de aprendizaje son un procedimiento mediante el cual un estudiante adopta una manera de aprender y obtener conocimientos. En ese sentido, estas técnicas tienen como finalidad tomar la información de lo que se lee, ve y oye, para transformarla y comprenderla (Hernández & Moreno, 2021).
Entre las actividades que se consideran técnicas de aprendizaje (Hernández & Moreno, 2021), están las de:
Resaltar fragmentos del texto.
Reescribir notas.
Resumir capítulos.
Crear ritmos a partir de palabras.
Elaborar mapas mentales.
Usar colores en las notas para organizarlas.
Beneficios de las técnicas de aprendizaje
Las técnicas de aprendizaje o técnicas de estudio son una forma de afrontar el aprendizaje intelectual y es importante reconocer que se pueden ampliar una tras otra como si se tratara de pasos, ya que permiten corregir ciertos hábitos y también se puede mejorar el rendimiento académico de manera sustancial y así, fortalecer estímulos (Hernández & Moreno, 2021).
Utilizar estas técnicas es importante ya que permiten corregir los malos hábitos, así como mejorar y/o reforzar el rendimiento académico de los estudiantes. Además, las técnicas de aprendizaje son consideradas como una herramienta muy útil al momento de estudiar. Esto, porque ayuda a agilizar la mente y tener una buena memoria para el futuro (Hernández & Moreno, 2021).
Ahora que ya sabemos qué son las técnicas de aprendizaje y su ventajas, vamos a hablar de algunas de las más populares.
Técnicas de aprendizaje más populares
Existen una infinidad de técnicas de aprendizaje que puedes aplicar. No existe una técnica mejor que otra, cada persona es diferente. Prueba con varias de ellas y revisa cuál te funciona mejor. Incluso, puedes aplicar varias al mismo tiempo o combinarlas.
Aquí te daremos un pequeño listado de las técnicas de aprendizaje más populares:
Esta técnica es muy utilizada actualmente. Consiste en la elaboración de mapas conceptuales, organigramas o cuadros para conocer, comprender o asimilar un tema a través de las palabras claves o conceptos principales.
La técnica Feynman es un método eficaz para aprender rápidamente un concepto explicándolo en términos claros y sencillos. Es decir, tratar de explicar un concepto con nuestras propias palabras.
Cómo funciona:
Escribe el tema que estás estudiando en la parte superior de una hoja de papel.
Después, explícalo con tus propias palabras como si estuvieras enseñando a otra persona.
Repasa lo que has escrito e identifica los aspectos en los que te has equivocado. Una vez que los identifiques, vuelve a tus apuntes o al material de lectura y averigua la respuesta correcta.
Por último, si en tu escrito hay zonas en las que has utilizado términos técnicos o lenguaje complejo, vuelve atrás y reescribe esas secciones en términos más sencillos para alguien que no tenga la formación que tú tienes.
Esta técnica se utiliza para fijar visualmente conceptos y definiciones, a través de la comparación de 2 o más teorías contrapuestas. En el cuadro se presentan las diferentes variables que se analizan.
Esta es una técnica utilizada para comprender la noción de tiempo, y así poder relacionar y recordar fechas y acontecimientos importantes de manera más sencilla y visual. Muy útil para aprender fechas o eventos secuenciales
En este método de aprendizaje se anima a estudiar durante un periodo más largo. El espaciamiento permite a la mente establecer conexiones entre las ideas y construir sobre los conocimientos que pueden ser fácilmente recordados más tarde).
Para probar esta técnica, repasa el material en intervalos espaciados, de forma similar a la siguiente:
Día 1. Aprende el material en clase.
Día 2. Repasar y repasar.
Día 3. Repasar y repasar.
Después de una semana. Repasar y revisar.
Después de dos semanas. Revisar y repasar.
Unas semanas previas al examen. Revisar y repasar.
Consejos claves para obtener mejores resultados antes de una evaluación
Un examen o presentación es una buena oportunidad para poner a prueba tus conocimientos. Sigue los siguientes consejos para que el día del examen no te agarre desprevenido.
Preparar tus materiales la noche antes de un examen puede ayudarte a desestresarte y dormir mejor.
Alista tus materiales: lápices, borrador, calculadora.
Duerme temprano (lo suficiente) y pon tus alarmas.
Prepara tu ropa.
Es muy importante que por la mañana te centres en despertar tanto tu mente como tu cuerpo para que estés totalmente preparado.
Repite afirmaciones positivas. Te has preparado mucho para este examen y estás preparado. Evita todo tipo de discurso negativo («no puedo hacerlo»). Recuérdate a ti mismo que estás preparado y que vas a dar lo mejor de ti.
Si te sientes nervioso, intenta técnicas de respiración .
Lee detenidamente todo el examen antes de empezar.
Empieza con las preguntas que valen más puntos.
Sé minucioso. Si terminas antes, vuelve a revisar las respuestas.
Facilita al profesor la calificación de tu examen. Escribe con letra comprensible.
No te rindas ni te desesperes. Respira profundo y haz tu mejor esfuerzo. Si te atascas en una pregunta, salta a otra y no te detengas.
Aprender no tiene que ser difícil, utiliza estas técnicas de aprendizaje y consejos para explotar tu mayor potencial. Mejora tus notas, aprende y ten éxito implementando y combinando estas técnicas.
Portada por Firmbeeom en Unsplash
Leave a Comment