Es muy divertido imaginarse las múltiples posibilidades que el Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) nos ofrecerá en el futuro. Pero, para las empresas, ha llegado el momento de ponerse serios y empezar a desarrollar todo el potencial de esta nueva tecnología. Las oportunidades que ofrece el IoT afectan a industrias y áreas muy diversas, que van desde la banca, el sector público y la gestión de los recursos humanos, hasta el sector de salud o el inmobiliario. Lo cierto es que la IoT nos promete cosas emocionantes y está haciendo volar la imaginación dentro de las compañías.
Pero lo que, probablemente, no se aprecie a simple vista es la enorme capacidad que va tener el IoT para para transformar a las empresas, independiente del sector al que pertenezcan pertenezcan. Partiendo de esta base, en PwC hemos identificado nueve claves que toda compañía debe tener en cuenta sobre el IoT .
Las ventajas en términos de negocio de la IoT son innegables. Cuanto mayor sea la cantidad de datos a los que tiene acceso la empresa y la capacidad de obtener información de ellos, mejor será la toma de decisiones. Por el contrario, la simple instalación de sensores en cada superficie disponible no aportará valor a la compañía.
Los proyectos de IoT son complejos y deben abordarse con la misma seriedad que cualquier otro esfuerzo de transformación dentro de la compañía. Si se aborda de manera inteligente, se multiplicarán las posibilidades de la empresa de aprovechar sus ventajas. Esto implica tomar como punto de partida el resultado deseado o el problema a resolver, para luego centrarnos en la tecnología, evitando así quedar atrapados por la fiebre de las últimas novedades digitales.
Todo esto no quiere decir que su puesta en marcha sea sencilla. Muy al contrario, probablemente sea un proceso salpicado de hipótesis fallidas de las que la empresa irá aprendiendo.
Leave a Comment