Prediciones para los sectores de Tecnología, Medios de Comunicación y Telecomunicaciones

Deloitte presenta la 17º edición de las Predicciones TMT, la visión de la Firma sobre las principales tendencias, crecimiento potencial y fenómenos disruptivos que transformarán las empresas de Tecnología, Medios y Telecomunicaciones en los próximos cinco años en todo el mundo.

Concha Iglesias y Fernando Huerta -socios responsables de TMT en Deloitte España- han presentado el informe esta mañana en GreenHouse -el espacio de innovación de la Firma-, como un fiel reflejo del devenir de la Industria TMT en el corto y medio plazo. De hecho, el nivel de cumplimiento de este informe se sitúa en el 90% de precisión en 2017, manteniéndose por encima del 80% en los últimos 6 años.

El estudio refleja las tendencias que Deloitte considera clave, obtenidas en base a la visión global de la Firma, la investigación interna y la evidencia de informes externos, además de opiniones agregadas de decenas de miles de consumidores en todo el mundo. También de la perspectiva obtenida de conversaciones con líderes de la industria, ya que varios directivos de las principales empresas del sector no han querido faltar a esta cita referente e incluso han participado en la presentación.

La penetración de los smartphones sigue creciendo

Según el informe de Predicciones de TMT elaborado por Deloitte, a finales de 2023, la penetración de los teléfonos inteligentes en países desarrollados superará el 90%, lo que supone un incremento de cinco puntos respecto de 2018. En los próximos cinco años se espera que el mercado siga aumentando en términos de uso, unidades –aumento del 19% respecto a 2018-, valor total –habrá más de 180 millones de unidades que superarán los 1.000$- y precio medio de venta –aumenta en un 8% respecto a 2017-. Asimismo, consolidará su posición como el principal acceso a servicios y contenidos digitales.

El móvil concentra cada día más funciones, haciéndose imprescindible y, a su vez, fuente de algunas distracciones

Deloitte predice que, en 2018, el 45% de los usuarios adultos de smartphones a escala mundial se preocuparán por el uso excesivo de sus dispositivos. Aumenta al 65% en aquellos con edades comprendidas entre los 18 y 24 años.

Sin embargo, ambos consideran necesario controlar su uso cuando les distrae de actividades que requieren concentración como conducir, dormir o incluso disfrutar de tiempo con familiares y amigos.

Innovación invisible en los smartphones

El éxito del teléfono inteligente se verá acentuado por un abanico de innovaciones, en su mayoría imperceptibles para los usuarios, pero tangibles en forma de: mayor conectividad, con redes 5G en los países desarrollados; mejores procesadores –CPUs y GPUs- con chips más especializados; mayor resolución de las cámaras de fotos; apps más rápidas y precisas, utilizando chips integrados, dedicados a aplicaciones de Machine Learning (ML); mayor memoria, ya que en 2023 el promedio será de 128GB; además de la inclusión de sensores como cámara infrarroja o mayor precisión en el receptor GPS.

“En definitiva, una mayor facilidad de uso o una mejora de la funcionalidad, favoreciendo la absorción cada vez mayor de funcionalidades de otros dispositivos físicos y desplazando todavía más al PC como dispositivo de preferencia para una gama creciente de aplicaciones digitales”, ha explicado Fernando Huerta, socio director del sector de telecomunicaciones de Deloitte en España.

Machine Learning (ML) emerge como tecnología reforzada con una nueva generación de chips

En 2018, las empresas intensificarán el uso del Machine Learning. El número de implantaciones y proyectos piloto de esta tecnología se duplicará respecto de 2017 y volverá a duplicarse de cara a 2020. Esta nueva tecnología se apoyará en APIs ( Application Programming Interface ) y en hardware especializados, disponibles en la nube, y estarán al alcance tanto de pequeñas como grandes empresas, incluso para particulares.

El progreso en cinco áreas clave facilitará y acelerará el desarrollo de soluciones de ML: la ciencia de los datos, la mejora y rapidez en el testeo de los datos, mejora en la rapidez de la electrónica de los dispositivos, transparencia en los resultados y la facilidad de su despliegue.

La “Realidad Aumentada” … en la cúspide de la realidad

El informe TMT Predictions 2018 explica que más de 1.000 millones de usuarios de smartphones crearán contenidos de Realidad Aumentada (AR) al menos una vez en 2018, mientras que 300 millones serán usuarios regulares –creando contenidos mensualmente- y decenas de millones producirán y compartirán contenidos semanalmente.

Estos contenidos se refieren tanto a fotografías y vídeos cortos para compartir, game apps o animación y efectos para redes sociales. En 2018 la AR se desmarca por su calidad, en particular en lo referente al realismo fotográfico: ahora ofrece una mayor precisión a la hora de identificar superficies y, gracias a algoritmos avanzados, el resultado ofrecido es una ilusión más realista. En torno a 800 millones de smartphones impulsarán la masificación de la generación de contenidos gracias a la tecnología que incorporan.

El informe calcula que en 2020, los ingresos directos de las apps por contenidos de AR alcanzarán los 1.000 millones de dólares, lo que multiplica por diez los beneficios de 2018.

Las suscripciones digital only se abren hueco en el mercado

Si a finales de 2018 el 50% de los adultos en países desarrollados contará con al menos dos suscripciones a medios exclusivamente online , Deloitte predice que esta media se duplicará en el 2020. En 2018 habrá 580 millones de suscripciones y 350 millones de suscriptores.

“Está incrementado la predisposición de los usuarios a pagar por contenidos de alto valor. En las plataformas de SVOD, tal y como predijimos en 2014, se produce el fenómeno de cord stacking y se multiplica el número de suscripciones que tiene cada usuario. En prensa, las suscripciones digitales están entre los servicios más caros por los que el usuario está dispuesto a pagar y estamos viendo que, en Estados Unidos, los jóvenes de entre 18 y 34 años son el grupo de edad con mayor predisposición al pago de noticias”, ha detallado Concha Iglesias, socia directora del sector de medios de comunicación y entretenimiento y del sector de tecnología de Deloitte en España.

El consumo lineal y en directo sigue creciendo y ‘atrapando’ a los consumidores

El consumo lineal de contenidos y eventos en vivo está en auge en la era digital. Deloitte prevé que en 2018 genere un volumen de ingresos total de 545 mil millones de dólares, un crecimiento del 1% a nivel global respecto a 2017. El 98% de estos ingresos procederán de sectores de medios tradicionales, con la televisión a la cabeza, seguida de la radio.

Los eventos en vivo como conciertos, shows , conferencias o el cine crecerán en su conjunto hasta alcanzar los 146 miles de millones de dólares en 2018. La demanda de nuevos géneros, como el streaming en directo crecerá un 47% y los eSports continuarán ganando peso, alcanzando un crecimiento del 200% en tres años. La comodidad de contar con un contenido ya programado, el miedo a perderse algo, la necesidad de experiencias compartidas y la exclusividad, hacen que el consumo lineal de contenidos sigua siendo atractivo y lucrativo en 2018.

Los millenials siguen ahí, con una pauta de consumo diferente

Deloitte prevé que el consumo de televisión tradicional entre los jóvenes de 18 a 24 años disminuya entre un 5-15% anual en EE. UU., Canadá y Reino Unido en 2018 y 2019.

No obstante, se espera que esta caída se aproxime al tramo inferior a medida que el efecto de la distracción que afecta a los millenials –el uso de smartphones , los ordenadores, las redes sociales, YouTube y el streaming de vídeo- se disipe. De hecho, estas “distracciones” están llegando a la saturación en los tres grandes mercados angloparlantes.

Leave a Comment